Desde hace ya bastante tiempo, comencé con fantasear en imprimir reeles para pesca con mosca en impresión 3D. Como con casi todas las cosas, alguien ya paso por ahi primero, y esta no fue la excepción!

Comencé con el clásico google, tecleando “reel para pesca con mosca 3D” y los resultados no se hicieron esperar:

Imágenes… lo que vi ya me gusto!

Era evidente que varios pescadores habían pensado lo mismo e incluso ya habían desarrollado prototipos funcionales, así que este era un muy buen punto de partida…

Fue así como seleccioné varios prototipos que me habían gustado, guarde los links y sin tener idea sobre la impresión 3D y mucho menos, contar con un equipo para tal fin, di con la gente de 13DImpresiones https://www.instagram.com/13dimpresiones/ acá en San Martín de los Andes. Enseguida los contacté y se interesaron en la idea, con lo cual hicimos las primeras impresiones, reeles que fueron a parar a distintos pescadores y sinceramente no tuve la oportunidad de llegar a probar personalmente.

Pasaron varios años y me olvidé del tema. Hasta que finalmente el invierno pasado, me volvió a picar el “bichito” y decidí esta vez dar un paso más… Comprar mi propia impresora 3D. Por supuesto volví a contactarme con la gente de 13DImpresiones para que me asesoren sobre que comprar, armado el equipo y recibir al menos un par de tips básicos cómo para comenzar a probar por mi cuenta. Fue así como terminé comprando una impresora marca y modelo Creality Ender-3 Neo: https://www.creality.com/es/products/ender-3-neo-3d-printer

Luego de haber hecho un par de pruebas, aprender a utilizar en forma básica un software de laminado y otro de diseño, comencé a imprimir las primeras versiones de reeles. Dejo los links de los reeles elegidos:

https://cults3d.com/es/modelo-3d/herramientas/fly-fishing-reel

https://www.turbosquid.com/es/3d-models/3d-fly-reel-fishing-1713233

https://cults3d.com/es/modelo-3d/variado/hubless-fly-fishing-reel

https://cults3d.com/es/modelo-3d/variado/hubless-centerpin-fishing-reel

https://www.thingiverse.com/thing:2680438/files

En mi busqueda quería un reel impreso 100% en 3D, buscaba que no tuviera ni un solo componente externo, llámese tornillos, tuercas, arandelas, etc. Finalmente me decidí por el primero que imprimí:

Este reel es quizás el menos atractivo de todos los que encontré, pero su simpleza fue justamente lo que más me atrajo, ya que al tratarse de plástico (en mi caso imprimo con PLA https://primebiopol.com/plastico-pla-que-es-y-para-que-se-utiliza/ ) quería que no tuviera piezas que requieran demasiada exactitud ni complejidad. Después de hacer varias pruebas de impresión y pruebas de uso, comencé a buscarle, lo que para mi, eran los puntos débiles:

1- La tuerca de sujeción del spool. Sencillamente me parecía muy básica y poco funcional, por lo tanto cambié el diseño, convirtiéndolo en un bulón pasante con tuerca, contra-tuerca y arandelas.

2- Manivela. Al ser redonda y el plástico muy liso, le cambie la forma, la “ovale”, lo cual me parece mucho más cómoda y segura.

3- Asientos del spool. Si bien el diseño original tiene un par de puntos de “apoyo” para que el spool gire de manera más firme, agregue dos puntos más (muy pequeños), solo para darle mayor precisión la girar en velocidad.

4- Muesca del click. Este reel funciona con un click, que perfectamente se podría imprimir en PLA, pero luego de varias pruebas, vi que lo mejor es hacerlo con un pedacito de precinto plástico. Este plástico es mucho más elástico y dura muchísimo más. La muesca para insertar el click era un poco chica para mi gusto, asi que preferí agrandarla un poquito más mas, de ésta manera puedo colocar un click un poco más fuerte.

5- Estética general. Busque otra estética general, no sólo por un tema visual, sino para alivianar y gastar menos material innecesario.

Finalmente ésta es la versión que por ahora quedó como definitiva, por lo menos hasta que surjan nuevos ajustes a partir del uso más intensivo y prolongado:

En combinación con una marutake, es una herramienta muy útil y balanceada
La posibilidad que da la impresión 3D es realmente muy amplia. Acá se pueden ver las anillas de la marutake que también están impresas.

Por último no quiero dejar de aclarar que no soy un especialista en impresión 3D, así que seguramente alguien con más conocimiento y/o experiencia pueda lograr mejores resultados. Por el momento lo hecho hasta acá, cumple con creces lo que esperaba al momento de embarcarme en el apasionante mundo de la impresión 3D

Les comparto un video, donde cuento y muestro un poco más en detalle los reeles impresos:

Buena pesca y a cuidar el medio ambiente y los peces que tantas alegrías nos dan.


A %d blogueros les gusta esto: